Categoría: Peritos contables y economistas

Los peritos contables son peritos judiciales que combinan sus conocimientos sobre economía, finanzas y legislación para evaluar un hecho económico apoyándose en su investigación. Los peritos economistas realizan informes sobre los hechos económicos y saca sus conclusiones de cara a afrontar posibles procesos judiciales. Leer más >

El perito contable, además de esta labor, suele ser requerido en otros procesos como la realización de arbitrajes entre dos partes, alcanzar mediaciones en un litigio o resolver conflictos y disputas para evitar acudir a los tribunales.
¿Qué hace un perito economista?
El perito contable debe abordar los casos que se le presentan desde dos perspectivas diferentes y llegar a una conclusión apoyándose en investigaciones específicas. Desde el punto de vista económico, el perito debe analizar los daños producidos por un hecho contable y todas las circunstancias que lo rodean.

Desde el punto de vista legal, el perito contable debe estudiar el marco jurídico en el que desarrolla el hecho económico y tener en cuenta las legislaciones vigentes para adecuarse a ellas a la hora de buscar una solución.

Estas dos perspectivas requieren de unas acciones concretas que se pueden resumir en las siguientes:

Entrevistarse con el cliente o su representante legal para conocer los detalles del caso.
Recopilar toda la información previa que pueda resultar de utilidad.
Estudiar la situación financiera y evaluar todas las posibilidades de acción.
Evaluar y estudiar todos los contratos legales y acuerdos implicados en el caso.
Comparar toda la información recogida con la legislación vigente relativa al caso concreto.
Investigación de todo el contexto económico que rodea al caso para analizarlo.
Elaborar un informe pericial completo, el informe debe ser comprensible para cualquiera que lo tenga que interpretar en un posible proceso judicial.
Estudiar su informe y utilizarlo como arma esencial en los procesos judiciales.

Mostrando 1 - 14 de 14