Los peritos contables son peritos judiciales que combinan sus conocimientos sobre economía, finanzas y legislación para evaluar un hecho económico apoyándose en su investigación.
Los peritos economistas realizan informes sobre los hechos económicos y saca sus conclusiones de cara a afrontar posibles procesos judiciales.
El perito contable, además de esta labor, suele ser requerido en otros procesos como la realización de arbitrajes entre dos partes, alcanzar mediaciones en un litigio o resolver conflictos y disputas para evitar acudir a los tribunales.
¿Qué hace un perito economista?
El perito contable debe abordar los casos que se le presentan desde dos perspectivas diferentes y llegar a una conclusión apoyándose en investigaciones específicas. Desde el punto de vista económico, el perito debe analizar los daños producidos por un hecho contable y todas las circunstancias que lo rodean.
Desde el punto de vista legal, el perito contable debe estudiar el marco jurídico en el que desarrolla el hecho económico y tener en cuenta las legislaciones vigentes para adecuarse a ellas a la hora de buscar una solución.
Estas dos perspectivas requieren de unas acciones concretas que se pueden resumir en las siguientes:
- Entrevistarse con el cliente o su representante legal para conocer los detalles del caso.
- Recopilar toda la información previa que pueda resultar de utilidad.
- Estudiar la situación financiera y evaluar todas las posibilidades de acción.
- Evaluar y estudiar todos los contratos legales y acuerdos implicados en el caso.
- Comparar toda la información recogida con la legislación vigente relativa al caso concreto.
- Investigación de todo el contexto económico que rodea al caso para analizarlo.
- Elaborar un informe pericial completo, el informe debe ser comprensible para cualquiera que lo tenga que interpretar en un posible proceso judicial.
- Estudiar su informe y utilizarlo como arma esencial en los procesos judiciales.