El tasador es una persona nombrada de parte o por una autoridad judicial para realizar la valoración de una propiedad y la realización de un inventario de los bienes de alguien.
La naturaleza del trabajo de los tasadores es estimar el valor para una variedad de propósitos, como el impuesto de la propiedad, determinar el precio de venta, o determinar el valor de una hipoteca que podría ser concedido a una propiedad.
Los tasadores pueden ser llamados a tasar el valor de cualquier tipo de viene inmuebles o mueble. Los tasadores valoran las propiedades para diversos diversos fines como determinar que precio de algo para resolver una herencia, ayudar en un acuerdo de divorcio, realizar una transacción comercial, estimar la indemnización de un seguro, etc.
Las valoraciones se realizarán siempre de manera independiente y respetando un código deontológico para evitar que la tasación se vea viciada por un posible interés comercial.
El tasador siempre entregará a su cliente un informe detallado de todas sus investigaciones y observaciones, indicando no sólo el valor del bien, sino también el razonamiento y la metodología que utilizaron para llegar a la estimación.