Publicado el Deja un comentario

Las monedas de oro: la ley y el valor numismático

Tasadores de monedas

Las monedas de oro son objetos elaborados parcial o totalmente con este metal. El oro ha sido por mucho tiempo un valor utilizado por diversas naciones como respaldo de sus riquezas, y por eso antiguamente las monedas se acuñaban en oro.

Incluso, actualmente existen monedas de oro de curso legal o que se usan como inversión, pero su valor intrínseco o facial es notablemente inferior a su valor en peso. En este caso, una moneda de estas características sería una pieza de colección considerando el año en que se acuñó.

En los casos en que se trate de una moneda antigua, también corresponde al coleccionismo.

Establecer la pureza de las monedas de oro: la ley

La verdadera función de las monedas de oro es la capacidad para almacenar cantidades del metal dorado.

Las monedas de oro suelen tener una ley variable que indica su pureza. Mientras que los lingotes son hechos a partir de oro puro al 99,99% (que se traduce en 24 quilates), la ley de una moneda se mide a partir del 91,64% de pureza (que son 22 quilates).

Estos porcentajes se refieren a 916 o 999 milésimas de oro, e independientemente de esto, todas las monedas de este material tienen la misma cantidad: 1 onza, ½ onza, etc.

Por ejemplo, existen monedas de oro actuales de curso legal, como las krugerrand sudafricanas, que se acuñaron por primera vez en 1967 como un impulso a la compraventa de oro sudafricano. Es de 22 quilates.

Es el caso también del soberano británico o el águila americana, monedas de curso legal que se convirtieron en monedas de colección, con un peso de 22 quilates.

Algunas pocas monedas de oro tienen una ley de 24 quilates, como el nugget australiano o la filarmónica austriaca, y que cuentan además con pleno curso legal, usándose en transacciones normales.

Establecer el valor de una moneda

Las monedas de oro se valoran de acuerdo con tres factores: el valor intrínseco, el valor nominal y el valor numismático.

Valor intrínseco

Es el valor que una moneda tiene de acuerdo con la cantidad de oro que contiene. A este tipo de monedas, cuyo valor depende de su peso en oro, se les llama monedas bullion, y son utilizadas principalmente como inversión.

Valor nominal

El valor nominal es el que tiene como moneda de curso legal, es decir, el valor en la divisa del país donde se emite: si esa moneda vale, digamos, 1 libra esterlina, o 4 dólares estadounidenses, ese será su valor, y no otro.

Valor numismático

El valor numismático es el que tiene una moneda debido a su rareza o a su historia. En estos casos, las monedas de oro muy antiguas o que hayan sido acuñadas en un solo momento de la historia, pueden alcanzar precios verdaderamente altos, según la demanda de los coleccionistas.

Dependiendo de nuestras intenciones al comprar o vender monedas de oro, nos fijaremos en su valor intrínseco o en su valor numismático.

Qué es la numismática

La numismática es tanto el estudio de las monedas antiguas, medallas y papel moneda como el acto de coleccionarlas. Aunque esta práctica se hacía desde el Imperio romano, es en el siglo XX cuando alcanza estatus de ciencia.

La parte referida al estudio de una moneda incluye varios puntos, como la nomenclatura, las bases de clasificación de las monedas o el desarrollo de las mismas en diferentes pueblos y épocas.

Por tanto, está estrechamente vinculada a disciplinas como la paleografía, la simbología, la epigrafía, la iconología o la historia del arte, pues todas aportan datos e información indispensable para determinar la antigüedad o la rareza de las monedas de oro, y en consecuencia, su posible valor económico.

En Todoperito encontrarás los mejores peritos y tasadores de monedas de España de manera gratuita. Contacta con los tasadores en el mejor directorio de peritación judicial de España.

 

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo denunciar un hackeo informático?

Un hackeo o delito informático es investigado y puesto en evidencia por los peritos informáticos. Estos se encargan de realizar informes, dictámenes y certificados periciales vinculados con el ámbito informático.

Se encargan de peritar en el sector telemático para instituciones públicas o privadas, y desde los órdenes civil, mercantil, social y contencioso.

Para hacer estas labores de peritaje, deben ser profesionales titulados en carreras como ingeniería superior en telecomunicaciones, economistas o industriales, ingeniería técnica en informática o ingeniería en informática. Y además, deberán ser peritos informáticos forenses colegiados.

Cuáles son los delitos informáticos

Los delitos informáticos están tipificados en la legislación española. Sin embargo, así como cambian las tecnologías, así también lo hacen los delitos telemáticos, y por ello las empresas y usuarios deben prestar especial atención a la protección de sus datos de los posibles riesgos cibernéticos.

Los tipos de delitos informáticos que se reconocen en España son los siguientes:

Fraude informático

Estafas bancarias, robo de los datos de tarjetas de crédito por internet.

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo denunciar una negligencia médica?

Una negligencia médica es declarada por los peritos médicos, que se encargan de investigar si por parte del profesional de la medicina hubo mala praxis, por acción u omisión.

Qué es una negligencia médica

A la negligencia médica se le dice también mala praxis, y se produce cuando un profesional de la salud, pertenezca al sector privado o público, no actúa de acuerdo con la Lex Artis Medica, un conjunto de prácticas médicas estándares para el cuidado de los pacientes.

Si un tratamiento médico no fue el adecuado (y causó alguna lesión en el paciente), se está hablando de negligencia médica. Las lesiones causadas pueden ser de orden físico o psicológico, y la responsabilidad recae sobre el profesional sanitario.

Para determinar si hubo mala praxis, los peritos médicos verificarán primero si hubo una denuncia. Esto es lo más importante, ya que sin la denuncia no se puede comenzar ningún tipo de acción.

Así, si consideras que tú o algún pariente fue víctima de mala praxis, el primer paso es denunciarla.

Negligencias médicas comunes

Estas son las malas praxis que ocurren más frecuentemente:

-Diagnósticos equivocados.

-Retrasos en los diagnósticos.

-Altas médicas tardías o prematuras.

-Mal seguimiento de protocolos.

-Prescripción incorrecta de fármacos y medicamentos.

-Transmisión de enfermedades como el VIH o hepatitis a causa de transfusiones.

-Infecciones intrahospitalarias.

-Olvido de material quirúrgico en el interior del paciente.

-No informar previamente todas las consecuencias de un tratamiento.

-Post operatorio sin la debida supervisión.

-Administración inadecuada de la anestesia.

-Fallecimiento del paciente por no prestar la asistencia médica de urgencia.

Sin embargo, hay casos en donde no se puede atribuir los daños a una mala praxis. Por ejemplo, si el paciente está bajo un tratamiento y le ocurre un daño imprevisto, no causado por desconocimiento del personal médico.

La mala praxis puede presentarse por imprudencia o por impericia médica. Se habla de imprudencia médica cuando las acciones impensadas o temerarias del profesional ponen en riesgo la vida o la recuperación del paciente.

Se habla de impericia médica cuando el profesional no cuenta con los conocimientos, habilidades o experiencia necesarios para tratar a los pacientes, pudiendo causarles algún daño.

Qué hacer en caso de negligencia médica

Para presentar un reclamo es fundamental contar con toda la documentación médica, incluso hasta la menos importante. Seguidamente, tendrás que contactar a un abogado especialista, que se encargará de orientarte y aconsejarte según las circunstancias.

Los despachos de abogados y las aseguradoras suelen tener peritos médicos adscritos, que se encargan de hacer revisiones médicas con el fin de establecer el alcance de los daños sufridos.

Existen dos procedimientos para reclamar una negligencia médica, en virtud de si los profesionales de la salud trabajan en el sector público o privado.

Sector público

Si la negligencia médica fue cometida en centros médicos públicos, habrá que hacer una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria correspondiente.

En otras palabras, es un proceso administrativo que reclama una indemnización por daños y perjuicios causados por la mala praxis del personal médico. Hay que hacer esta reclamación en un plazo máximo de un año desde que ocurrió la negligencia médica, ya sea muerte, lesión o enfermedad.

En los casos de lesión o enfermedad, el plazo se cuenta desde que el paciente ha sido dado de alta. En esta situación es conveniente pedir consejo a peritos médicos y a tu abogado.

Sector privado

Si la negligencia ocurrió en el sector privado, el proceso es presentar una demanda por responsabilidad civil ante la jurisdicción civil contra los causantes del perjuicio. Se sigue el proceso en los tribunales de justicia.

El plazo máximo es de 5 años, que se empiezan a contar desde que ocurre la negligencia, y en los mismos términos que en el sector público.

Para llevar adelante estos procedimientos es necesario el servicio de los peritos médicos especializados, que se encargarán de hacer las investigaciones pertinentes y de buscar las soluciones más acertadas.

Publicado el Deja un comentario

Tasar una vivienda para pedir una hipoteca

Peritar una vivienda es un requisito indispensable para la concesión de una hipoteca. La ley hipotecaria dice que las personas compradoras podrán elegir a las empresas encargadas de peritar la vivienda, ya que es uno de los pocos gastos que corre por cuenta del comprador.

Por lo tanto, a la hora de solicitar una hipoteca, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es encontrar una entidad de tasa que nos ofrezca asesoramiento, confianza y un buen precio.

Pero ¿en qué consiste realmente la tasación inmobiliaria? ¿Qué requisitos deben cumplir la empresa encargada de peritar tu vivienda? En este artículo encontrarás todas las respuestas.

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria es el proceso mediante el cual los profesionales del peritaje determinan cuál es el valor de mercado de una propiedad inmobiliaria. En el caso de la solicitud de una hipoteca, la tasación de la vivienda cobra todavía mayor importancia.

Para determinar el importe de la financiación que ofrecen los bancos a los compradores, las entidades toman como referencia el valor de tasación del inmueble, de ahí que sea fundamental contar con profesionales expertos en la materia que puedan asesorarte y acompañarte durante todo el proceso.

¿Cuál es el objetivo de la tasación de una vivienda para pedir una hipoteca?

La tasación de la vivienda para fines hipotecarios tiene dos objetivos principales:

  • Que la entidad financiera conozca el valor real del inmueble
  • Establecer el importe de la hipoteca concedida por la entidad financiera, que suele establecerse en el 80% de la tasación.

¿Quién puede peritar tu vivienda?

Como te indicamos al principio de este artículo, como comprador tienes la libertad para escoger a los encargados de la tasación del inmueble. El único requisito indispensable es que la empresa o entidad encargada del peritaje se encuentre inscrita y registrada en la lista del Banco de España.

Otro aspecto a tener en cuenta es la validez de la tasación. El peritaje de la vivienda, reflejado en un documento, tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión.

Qué documentación necesitas para la tasación de la vivienda

Para realizar el informe de peritaje de la vivienda es necesario adjuntar algunos documentos:

  • Escritura de propiedad
  • Planos de la vivienda

En el caso de que quieras solicitar la tasación de un inmueble que se encuentra en fase de construcción, los documentos a aportar incluirán:

  • Fotocopia de la licencia de obras
  • Proyecto visado por el colegio de arquitectos y el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre ubicado el inmueble.

Cómo se valora una vivienda

Hay muchos factores que pueden influir en la valoración final de una vivienda. Sin embargo, hay algunos elementos que se repiten en todas las tasaciones y que pueden ayudarte a saber aproximadamente cuál es el valor real del inmueble sobre el que vas a solicitar tu hipoteca:

  • Ubicación del inmueble: Esto incluye los servicios, las zonas verdes que se encuentren en sus inmediaciones, las comunicaciones o su cercanía a zonas turísticas o de interés.
  • Superficie: El metro cuadrado es una de las medidas más importantes a la hora de tasar una vivienda, aunque no se puede calcular sin tener en cuenta la ubicación, el estado de conservación o su distribución.
  • Estado de conservación: Aquí entran en juego factores como la antigüedad del edificio, las rehabilitaciones que se le hayan practicado o la eficiencia energética de los suministros.
  • Servicios: Plazas de garaje, trasteros, bodegas, ascensores, accesibilidad para personas con necesidades especiales, etc. Estos elementos pueden hacer que los precios de tasación aumenten o disminuyan.
  • Orientación: Este factor hace referencia a las horas de luz que recibe la vivienda, o a la calidad de las vistas hacia el exterior.
Publicado el Deja un comentario

Tasar el coche para venderlo

Para vender tu coche es necesario tasar antes el vehículo para conocer el valor real. Un tasador de coches revisará el tuyo exhaustivamente y te proporcionará un precio orientativo.

Para tasar el coche puedes llevarlo a un taller especializado en estos procedimientos o contratar un tasador por tu cuenta.

La principal razón para contratar los servicios de un tasador de coches es para la compraventa. Si vas a vender tu coche necesitarás conocer el precio en el que oscila para obtener la máxima rentabilidad, y si por el contrario vas a comprar uno, también es útil conocer los precios reales según los modelos, calidades y kilometrajes.

Ventajas de tasar los coches

Un tasador te brinda la información necesaria para que tomes la decisión más acertada. Además, tasar el vehículo te proporcionará los datos verdaderos del estado en que se encuentra el automóvil, así como el valor del mismo.

Tipos de tasadores de coches

Hay distintos tipos según la metodología que utilicen.

Tasador tradicional

El tasador de coches tradicional examina el vehículo exhaustivamente, y no hace el procedimiento de un momento para otro; es decir, requiere de más tiempo para hacer la valoración del coche.

Después te dará el precio máximo en el que puedes vender tu automóvil.

Tasador online

Es una opción mucho más rápida y sencilla, además de cómoda, para tasar tu vehículo, pues reduce considerablemente los tiempos y la complejidad del procedimiento. Obviamente, necesitará datos típicos como la marca y el modelo, el año, la carrocería, el motor, el kilometraje y otros.

También puedes obtener información en tasaciones no oficiales, como en las páginas web de compraventa de vehículos, y calibrar el precio de tu automóvil según modelo y características de otros semejantes, y calcular el precio según las fluctuaciones del mercado y la depreciación que pueda haber sufrido.

Publicado el Deja un comentario

Peritar una casa tras un incendio

Peritar una casa luego de un incendio requiere de varios pasos. Un accidente lo tiene cualquiera, por supuesto, y eso será lo primero que determine el perito de tu compañía de seguros.

Solicitar un peritaje de incendio será necesario para pedir indemnización, pero para eso el perito deberá establecer si en la casa el incendio fue intencional o accidental, dónde se produjo, cuáles son las posibles causas, los daños ocurridos y a cuánto ascienden esos daños.

Quién realiza el peritaje

Los profesionales que pueden peritar una casa incendio son arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos, o profesionales especialistas en construcción.

Se suele adoptar los criterios del peritaje judicial, y los profesionales deben tener la titulación necesaria para ejercer el peritaje.

Qué hace el perito de incendios

Después de que la compañía designe el perito, este irá al sitio donde ocurrió el incendio, para peritar el inmueble y valorar los daños. Deberá conocer las leyes que protegen tanto al asegurado como a la aseguradora y realizará una investigación objetiva e imparcial.

Estudiará las causas que produjeron el incendio, hará una valoración económica de los daños, propondrá una indemnización y llevará el control de calidad de la reparación (verificando que se haya realizado según el informe pericial).

En casos de que existan peritajes contradictorios (si el asegurado contrató los servicios de un perito autónomo, por ejemplo), el perito tendrá que aportar argumentos técnicos que respalden su informe.

Si el asegurado está conforme, expedirá un acta de conformidad. Caso contrario, el perito tendrá que elaborar un acta de disconformidad unilateral con los motivos técnicos que justifican sus razones.

Es así que peritar un inmueble tras un incendio requiere de conocimientos técnicos y judiciales para establecer las responsabilidades, si acaso las hay, de la constructora, del asegurado o de la aseguradora.

Publicado el Deja un comentario

Los peritos arquitectos y la valoración de daños en las viviendas

Los peritos arquitectos son profesionales de la construcción expertos tanto en la construcción como en el ámbito legal. Pueden identificar, evaluar, analizar y determinar problemas constructivos y daños ocasionados en viviendas y otros inmuebles.

Estos peritos se encargan de detectar y ubicar daños estructurales o superficiales, desde presencia de humedad o moho y reparaciones poco significativas hasta problemas en cimientos o pilares. También hacen la valoración del inmueble.

Asimismo, se encargan de investigar si los desperfectos en una vivienda han sido los causantes de daños a terceros, y en qué grado han contribuido en producir lesiones a las personas. Para ello, pueden determinar si existe una ejecución deficiente de la obra, o si los materiales utilizados son los adecuados.

Qué hacen los peritos arquitectos

En primera instancia, los peritos arquitectos determinan las causas probables de los siniestros ocurridos en los inmuebles y en todo lo que tenga que ver con los métodos de construcción, estructura y materiales.

La valoración que hagan ayudará a establecer las respectivas responsabilidades, en caso de que se generen pleitos jurídicos, y forma parte de las investigaciones llevadas a cabo por los expertos para determinar objetivamente las condiciones del inmueble y si han ocurrido faltas a las normas legales.

El trabajo de los peritos arquitectos es completamente científico, pues se basa en valores fácilmente medibles (estructuras, pilares, muros portantes, materiales y su resistencia, etc.) para señalar los desperfectos.

En el caso de demandas judiciales por fallas en la construcción, los informes periciales que elaboren como peritos judiciales son la base utilizada para solucionar los conflictos entre las partes y establecer la responsabilidad o no de la empresa constructora.

También se encargan de calcular las indemnizaciones según las leyes vigentes y según los daños a terceros que hayan ocurrido.

Publicado el Deja un comentario

Como se perita un coche tras un accidente

Los peritos tasadores de coches se encargan de diversas funciones en una aseguradora, aunque pueden trabajar como autónomos. Cuando ocurren accidentes de coche, hay que peritar el siniestro para elaborar el informe técnico.

Los peritos judiciales tienen diversas funciones: tramitar, gestionar y elaborar todo lo concerniente a los informes periciales.

Funciones de los peritos

Cuando se trata de accidentes de coches, el perito judicial tendrá que investigar y analizar los hechos, y determinar por qué y cómo se produjo el siniestro.

Cómo peritar un accidente de coche

Los peritos tendrán que realizar una investigación que establezca las posibles causas del accidente. Cada caso será específicamente estudiado a partir de la documentación que aporte el cliente, e incluirá inspección del vehículo.

El perito judicial trabaja según normas metodológicas que debe seguir estrictamente para establecer las causas de los accidentes.

Estas normas incluyen los análisis del contexto en el que se produjo el hecho, así como del informe técnico; también debe analizar las declaraciones de testigos, si las hubo, y realizar una inspección ocular del lugar.

Asimismo, la inspección ocular se hará no solo en el coche del atestado sino, si la situación lo requiere, en otros coches que estén implicados en el siniestro. Habrá que identificar las victimas (fatales o no), huellas en los distintos vehículos, y analizar la información de los discos de tacógrafo.

Otra de sus funciones será medir y calcular diversos valores con el fin de reconstruir el siniestro y poder elaborar un informe pericial detallado y preciso.

Igualmente, debe acudir a los talleres de reparación de coches y hacer un seguimiento de los daños producidos para determinar el nivel de reparaciones y el coste económico.

Ellos valoran si el coche puede ser reparado o si conviene declararlo pérdida total, en cuyo caso tendrá que elaborar los informes pertinentes para que la aseguradora indemnice al propietario.

Publicado el Deja un comentario

Peritos Médicos

Peritos médicos

Un perito es un profesional especializado en tramitar, gestionar y elaborar todo tipo de servicios periciales. Entre el equipo de peritos expertos podemos encontrar a los peritos médicos.

El perito médico realiza peritaciones relacionadas con la salud para informar a las autoridades judiciales y facilitar su toma de decisiones en los diferentes casos que requieran de su intervención.

El perito médico es un profesional con experiencia y conocimientos específicos en el ámbito legal y en las diferentes especialidades médicas.

Funciones de un perito médico

La formación de los peritos médicos está dirigida a cumplir con dos funciones principales. Por una parte, adquieren la capacidad de valorar una serie de hechos relacionados con la salud para emitir los correspondientes informes periciales.

Para ello cuentan con conocimientos básicos en Derecho que les permiten saber qué baremos son aplicables en cada caso con el fin de informar a los jueces y facilitar la toma de decisiones.

Además de esta formación específica, el perito médico es un profesional comprometido con las necesidades de sus clientes. Ofrecen un trato personal y un asesoramiento legal continuo con el objetivo de asegurar la satisfacción de los usuarios de sus servicios.

Los informes periciales

Los informes periciales emitidos por los peritos médicos deben tener unas características muy definidas para facilitar la labor de las autoridades judiciales. Los informes deben utilizar una expresión clara y concisa para su correcta interpretación.

Las peritaciones deben estar bien organizadas, con un tono didáctico y esclarecedor. Deben ser rigurosas y razonadas y huir de subjetividades u opiniones no contrastadas para que los jueces obtengan conclusiones claras de los aspectos que se tratan.

La utilidad de los peritos médicos

Los peritos médicos son fundamentales para solucionar controversias relacionadas con asuntos tan importantes como las negligencias médicas.

Los profesionales del peritaje médico están capacitados para observar y analizar los casos que se le plantean y emitir opiniones objetivas que sirvan a los jueces para llevar adelante los procesos judiciales.

Los informes emitidos tienen el objetivo de despejar las dudas existentes, aclarar conceptos técnicos o descubrir errores. Son escritos elaborados desde la independencia, donde la única meta es llegar a la verdad sin posicionarlos a favor de ninguna de las partes implicadas.

Las peritaciones incluyen la cantidad justa de información y desarrollo, de manera que puedan ser comprendidos por lectores no iniciados en la materia. Esto les permitirá entender con facilidad cómo se ha llegado a las conclusiones.