Categoría: Peritos calígrafos

Los peritos caligrafos son profesionales que se especializan en analizar material escrito para determinar la identidad del autor, en muchos casos las decisiones y conclusiones de estos especialistas pueden servir como argumentos para esclarecer asuntos legales. El perito caligrafo realiza pruebas técnicas a cada letra para demostrar su autenticidad. Leer más >

El perfil de este profesional lo convierte en perito judicial desde que sus conocimientos, avalados por estudios universitarios, lo dotan de las habilidades para realizar aportes en los casos que maneja un tribunal de justicia. La información que da el perito aborda los asuntos relativos al dictamen y tienen peso en el juicio.

Cada perito tiene la capacidad de aplicar recursos científicos para el estudio de pruebas que ayuden a determinar la verdad en cada caso, en ese sentido el perito caligrafo tiene la tarea de analizar la caligrafía de cualquier documento para comprobar la autoría. El especialista puede aportar valiosos hallazgos en cuanto a documentos privados y públicos.
Aportes del perito calígrafo
En casos donde existe un documento que exprese voluntad o sea necesario comprobar la veracidad de su autoría, el perito caligrafo tendrá a su cargo la labor de ofrecer un informe que demuestre si el mensaje expuesto en el papel corresponde o no a la persona involucrada en el caso.

El análisis caligráfico no se trata de un estudio cualitativo, el perito puede determinar si existe alguna falsificación, alteración o cambio en los documentos sin importar si estos son manuscritos o realizados con ordenador. El especialista puede determinar si el papel ha sufrido algún cambio para alterar su estado original, esta labor incluye el papel moneda.

En cualquier investigación el perito caligrafo ejerce una actividad que forma parte de la criminalística y contribuye al desmontaje de actividades fraudulentas. En un juicio es perfectamente válido solicitar este tipo de análisis, ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil Española admite la pericia caligráfica como elemento probatorio en asuntos judiciales.

Mostrando 1 - 12 de 12