Categoría: Peritos psicólogos

Los peritos psicólogos son un profesionales de la terapia conductual que tiene el propósito de ayudar a los jueces con la interpretación de los hechos, basados en la descripción de asuntos relativos al comportamiento humano. Este tipo de perito judicial tiene influencia dentro de las decisiones del juzgado por su dominio en lo jurídico psicológico. Leer más >

Estos expertos están preparados para perfilar a cada sujeto y definir su comportamiento desde el punto de vista psicológico. Comúnmente se trata de profesionales con estudios universitarios en psicología que aportan su conocimiento científico para estudiar cada rasgo de la personalidad de los individuos involucrados en un procedimiento judicial.

La participación de un perito psicólogo en asuntos legales aplica para muchas áreas: puede realizar terapia para diagnosticar un estado mental, ofrecer un análisis de personalidad basándose en los hechos o emitir un testimonio imparcial como especialista sobre algún diagnóstico psicológico preestablecido.

Labor del perito psicólogo

Estos profesionales tienen a su cargo la elaboración de informes periciales psicológicos que son el resultado de la evaluación conductual que realizan sobre los involucrados en un caso judicial. Dentro de la capacidad de estos peritos es muy valorado su conocimiento forense y la habilidad para trasmitir los resultados de su análisis.

Aunque no existe la obligación expresa para que el juez tome alguna decisión basado en las conclusiones del perito psicólogo, la capacidad de estos profesionales para hallar consecuencias del daño psicológico en un individuo los convierte en un elemento revelador para aclarar los casos.

Entre sus funciones destacan la construcción de un perfil psicológico, evaluación de conducta a través de videos y el estudio del funcionamiento emocional y social de un individuo; todo esto con el objetivo de ofrecer una aproximación de las acciones que es capaz de ejecutar.

El perito sustenta toda su evaluación con pruebas, testimonios y análisis médicos.

Lo siento, no encontramos nada que se ajuste a tu búsqueda.